febrero 27, 2024

 LA SALUD 

 

Salud y bienestar. Uno de los objetivos de desarrollo sostenible que en 2015 todos los estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron como parte de la Agenda 2030, pero…¿tenemos claro qué entendemos por salud?

El cambio de las formas de vida, de trabajo y de ocio afecta de forma muy significativa a la salud. El trabajo y el ocio deben ser una fuente de salud para la población. El modo en que la sociedad organiza el trabajo debe contribuir a la creación de una sociedad saludable. 

Vivimos en un mundo cada vez más tecnológico y en el que todo “corre” muy deprisa: el trabajo, las actividades extraescolares de los hijos, las tareas domésticas del hogar, el ocio y tiempo libre… Y no nos paramos a pensar en nuestra propia salud, y lo que eso significa. Y cuando hablamos de salud no nos referimos solo a la salud física, obviamente, sino también a la salud mental, emocional y social, es decir, a lo que todos conocemos como “encontrarnos y sentirnos bien”. Y es que cada vez hay más personas que a edades más tempranas necesitan tratamientos psicológicos, y es que el estrés, la depresión,… y otras muchas enfermedades o dolencias, se han instaurado en las personas y en su día a día. Y quizás debamos empezar a afrontar todo esto desde una perspectiva diferente, y no como algo alejado del concepto  de salud, sino como algo que forma parte de nuestra sociedad y de nuestras vidas. 

 

¿ Cómo podemos ayudar?

Desde el CFGS de Higiene Bucodental, el CFGB de servicios administrativos y el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del centro Santiago Ramón y Cajal de Granada, estamos llevando a cabo acciones en nuestro entorno social más cercano, con el fin de mejorar determinados aspectos de la salud de nuestra sociedad.  Para ello estamos colaborando con: la Asociación Asprogrades de Hospitalarias de Granada,  la residencia María Auxiliadora del Grupo la Alfaguara, la asociación Calor y Café, el CEIP Abadía de Albolote, el Colegio Santa Marta, el Colegio Nazaret Siervas del Evangelio, y por supuesto, nuestra cooperativa, TEAR, que es la que pone todo el músculo empresarial e institucional al servicio del proyecto. 

 

Salud oral y alimentación saludable

Desde el inicio de este curso académico 2023/2024, y liderado por el alumnado del ciclo de Higiene Bucodental estamos trabajando con alumnado, cuya edad va desde los 5 hasta los 12 años, y que son de diferentes centros educativos y de diferentes zonas  de  Granada, siendo el objetivo el de promocionar una alimentación saludable y una correcta higiene oral

Estamos trabajando además, en enfermedades relacionadas con una mala alimentación, como la obesidad, enfermedades orales (caries y periodontitis) y derivadas de la no aceptación de uno mismo al no tener una boca sana y un cuerpo “perfectamente social”. 

El proyecto consiste en una primera fase de detección de necesidades mediante elaboración de encuestas, exploraciones orales y odontogramas, posteriormente se desarrollaron todas las actividades y recursos necesarios para la consecución de los objetivos y necesidades encontradas y una tercera fase de implantación en la que los alumnos fueron a los diferentes centros escolares para realizar las diferentes actividades, implicando a los alumnos, motivándolos a mejorar su salud ,haciéndolos partícipes para la consecución de los objetivos

Con este proyecto estamos abordando la alimentación, la pobreza, las desigualdades sociales, y tratamos de fomentar una educación de calidad, a la vez que promovemos los programas de asistencia dental gratuita para que todas las familias tengan las mismas oportunidades. 

Y no solo nos quedamos en eso, que no sería poco, sino que vamos más allá: estamos  realizando campañas de recogida de alimentos a través de la colaboración con la asociación Calor y Café. Y no solo recogiendo alimentos dentro de nuestra comunidad educativa, sino yendo un paso más allá: nuestro alumnado de formación profesional básica ha gestionado la recogida, el almacenamiento y la distribución de alimentos de dicha asociación, Y durante unos días participaron activamente en el servicio de desayunos de la asociación. ¡Todo un aprendizaje! ¡Todo un baño de realidad! Donde podemos destacar su enorme motivación y las ganas que manifestaron de poder volver a colaborar.

 

Salud y ocio y tiempo libre

Paralelamente desde el Departamento de Servicios a la Comunidad y dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de su alumnado, está llevando a cabo intervenciones directas con personas con diversidad funcional de la Asociación Asprogrades-Hospitalarias. Dichas actuaciones están orientadas a dinamizar el tiempo libre a través de actividades deportivas y de rutas de senderismo repercutiendo directa y positivamente en la salud, tanto física como emocional, de los usuarios de la misma. ¡Nuestro alumnado aprende! ¡Nuestro alumnado presta servicio!

Además, el alumnado del ciclo de Animación Sociocultural y Turística, está  trabajando con personas mayores desde el ocio y el tiempo libre. Mejorar la salud es una asignatura pendiente de la sociedad, pero la salud de los mayores debe ser una prioridad absoluta. Y es que debemos  trabajar su salud física, emocional y cognitiva. Solo así podremos mejorar realmente  su calidad de vida y conseguir un mejor aprovechamiento de su tiempo libre. En definitiva, que sean felices.

 

2 de Marzo, día internacional de la salud mental en los adolescentes.

Por último, y como sabemos y no debemos olvidar, hay muchas maneras de trabajar la salud y cómo mejorarla. Desde nuestro centro, el Santiago Ramón y Cajal hemos empezado en esto que hemos tratado de recoger en estas líneas: la alimentación, la importancia de una boca sana desde edades tempranas, y en cómo las actividades de ocio y tiempo libre pueden mejorar la salud de nuestros mayores y de las personas que presentan alguna diversidad funcional.

Debemos seguir trabajando, debemos seguir poniendo el esfuerzo en nuestro alumnado, y en cómo ellos pueden hacer de nuestra sociedad, una sociedad mejor y por tanto, de sus vidas una vida mejor. El alumnado debe saber dónde poner el foco, dónde generar impacto social positivo, y para eso nosotros les hemos invitado a que activamente puedan y sepan darle la importancia que se merece a la salud mental y social y ser conscientes de todas las enfermedades que se derivan de ella. 

Solo así podrán aprender, de verdad, lo necesario que es “parar”, la importancia de dedicarnos tiempo, y de dedicarles tiempo a nuestros hijos, familiares y amigos, y tomar verdadera consciencia de lo importante que es nuestro tiempo para estar estar sanos, es decir, ¡Sentirnos bien! ¡Estar bien!.