NUESTRA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

Desde el CES S. Ramón y Cajal creemos en las nuevas oportunidades y apostamos por una formación que busque incentivar a los jóvenes en sus estudios. Ambos propósitos siempre han constituido nuestra base para poder ofrecer un modelo educativo que logre adaptarse a las necesidades del alumnado y que ofrezca las mayores garantías de éxito a quienes acceden a ella.

Uno de los ejemplos más representativos de esta forma de entender la educación es nuestro ciclo de Formación Profesional Básica, dedicado a la especialidad de Servicios Administrativos. Se trata de un ciclo orientado a un claro propósito: evitar el cada vez mayor abandono escolar de muchos jóvenes, ofreciéndoles una segunda oportunidad en sus estudios y una formación más práctica y estimulante enfocada a su inserción en el mundo laboral.

Nuestra larga experiencia en la FP Básica nos ha hecho comprender que existe una profunda relación entre el progresivo éxito académico del alumnado y la creación de un entorno de trabajo familiar, cercano y seguro. Es por ello por lo que nos esmeramos en construir un ambiente de trabajo donde los estudiantes sientan el respaldo, la confianza y la motivación de los docentes.

Disponemos de un profesorado con una fuerte vocación por su trabajo, que se muestra plenamente involucrado con la reinserción de los jóvenes en el sistema educativo y que se siente plenamente comprometido con el desarrollo más humano y académico de estos futuros profesionales. Como resultado de dicho propósito, a lo largo de esta etapa educativa, nos esforzamos en transmitir aquellos valores que consideramos vitales para que estos alumnos y alumnas puedan progresar; valores como la motivación, la asertividad, la creatividad, el compañerismo y la autosuperación.

Las bases generales de nuestra enseñanza en FP Básica también se rigen por una serie de fundamentos: ofrecemos un aprendizaje dinámico, en el que los estudiantes se sienten plenamente partícipes dentro del aula; buscamos desarrollar e impulsar las habilidades comunicativas de los jóvenes; apostamos por el uso de las TIC dada su importancia en el mundo profesional actual; fomentamos las habilidades resolutivas en el alumnado, ofreciéndoles el mayor número de recursos posibles para poder afrontar cualquier adversidad profesional; y fomentamos el trabajo individual y cooperativo. Todo ello, presentando una atención personalizada a cada uno de nuestro alumnado. 

Por otra parte, son varios los programas educativos en los que nuestro alumnado de FPB participa, con los que pueden completar su formación de la manera más pragmática posible, así como obtener una primera experiencia dentro del mundo laboral. Entre estos proyectos cabe destacar nuestro Programa de Reprografía, en el que el alumnado es el encargado de gestionar, supervisar y atender la reproducción de una copistería, totalmente equipada, dando servicio tanto a profesores como a estudiantes del propio centro. Otro proyecto a resaltar es el programa Dual, a través del cual se ofrece al alumnado la posibilidad de formarse de una manera mixta o dualizada, es decir, combinando su proceso de aprendizaje en el centro educativo y en empresas dedicadas al entorno de los servicios administrativos donde pueden obtener una visión más práctica de sus funciones. Incluso, les presentamos la posibilidad de que puedan desarrollar sus prácticas en empresas ubicadas en el extranjero mediante el programa ERASMUS+.

Todos y cada uno de los aspectos mencionados son el reflejo general de nuestra forma de entender la FP Básica y de nuestro compromiso por y para los jóvenes. Ellos son nuestro futuro y queremos que lleguen a él de la manera más preparada posible y sintiéndose plenamente realizados.

Los comentarios están cerrados.