Los ODS y el CES S. Ramón y Cajal

Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) surgen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012, en sustitución de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Como parte integral del plan de acción de la ONU llamado “Agenda 2030”, sus estados miembros -junto con ONGs y colaboradores de todo el mundo- definieron 17 objetivos para favorecer a las personas, el planeta y el futuro en general. Conscientes de la realidad que vivimos: pobreza, desigualdades sociales, altos índices de contaminación, pérdida de biodiversidad, etc., es en septiembre de 2015 cuando se adoptan dichos objetivos desde un enfoque económico, social y medioambiental.

Desde el Centro S. Ramón y Cajal nos identificamos y estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para colaborar en el logro de un mundo más igualitario y habitable, trabajando desde nuestro entorno más cercano y aportando nuestro granito de arena. Con ayuda del Proyecto Digital del Grupo Anaya, editorial con la que colaboramos en el aula, esto se hace cada día más factible y real gracias a su banco de recursos, que cuenta con microvídeos para conocer cuáles son las metas para alcanzar los ODS trabajados en el proyecto.

Partiendo desde el objetivo 4, “educación de calidad”, y haciendo consciente al alumnado de que el modelo de vida que llevamos no respeta los límites biofísicos de nuestro planeta, pasamos, tocamos y trabajamos el resto de objetivos desde la transversalidad y las competencias claves (comunicación lingüística, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor, ciencia y tecnología, trabajo cooperativo, competencias TICs, etc.). Y es a través de materias como biología, valores éticos, economía e historia, como desarrollamos los ODS con relación a la protección de los ecosistemas terrestres y la vida submarina, las energías no contaminantes, la reducción de las desigualdades, el crecimiento económico, la innovación…

Así, a través de la educación en conocimientos, habilidades y valores, colaboramos con la Educación para el Desarrollo Sostenible formando de manera integral a personas -nuestro alumnado-, favoreciendo un aprendizaje a lo largo de toda su vida y haciéndoles capaces de tomar decisiones conscientes y coherentes con el modelo de vida y el mundo que queremos para todos.

 

Los comentarios están cerrados.