noviembre 25, 2023

La Educación en Igualdad se define como la propuesta metodológica de formación y educación de mujeres y hombres en las mismas condiciones y ofreciendo las mismas oportunidades a los grupos de ambos sexos.

La Educación en Igualdad presta especial atención a la eliminación de estereotipos sexistas y lucha contra la discriminación hacia las mujeres y las niñas dentro de los centros de enseñanza. Busca, además, la implicación de toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado, familias, tutoría legal, personal de los centros y toda la sociedad en general. La Educación en Igualdad es un concepto dinámico que evoluciona de forma paralela a la sociedad.

Se entiende por Educación en Igualdad “la propuesta pedagógica actual para dar respuesta a la reivindicación de la igualdad realizada por la teoría feminista, que propone una reformulación del modelo de transmisión del conocimiento y de las ideas desde una perspectiva de género en los espacios de socialización destinados a la formación y el aprendizaje”.

Se parte de la idea de que el entorno es “sexista y no neutro”. La escuela forma parte de este entorno y lo reproduce. Luego, no solo el alumnado debe ser sujeto de Educación en Igualdad, sino también el profesorado y, en general, el propio modelo educativo –el currículo escolar–.

Elaborar un currículo educativo renovado que incluya la educación en valores como la igualdad, la tolerancia, el diálogo y resolución práctica de conflictos, teniendo en cuenta otros espacios y agentes de socialización respecto a los que se ha de actuar más allá de La escuela.

Su objetivo último se orienta hacia una transformación de las relaciones entre hombres y mujeres, pero también de los hombres, para que los roles se crucen y no exista una cosificación de las mujeres.

Para desarrollar una buena práctica de educación en igualad en el centro educativo, ente otras acciones, debemos:

Reconocer de forma explícita o implícita que el sexismo se manifiesta en la escuela, contribuir a desarrollar una relación más igualitaria entre hombres y mujeres que se fundamente en la educación en valores: igualdad, tolerancia, respeto, etc.…

También, debemos incidir en que La resolución de los conflictos debe abordarse de forma pacífica y no violenta. Nuestro lema es: “NO QUEREMOS ETIQUETAS, QUEREMOS CAMBIOS DE CONDUCTAS”.

Coordinadoras de Igualdad

Los comentarios están cerrados.