noviembre 27, 2023

Ecoconciencia en acción: Cuida el Planeta, reduce tu huella.

El pasado 17 de noviembre el alumnado del ciclo de grado superior en Química y Salud Ambiental de 1º ofrecieron una charla titulada: “Ecoconciencia en Acción: Cuida el Planeta, Reduce tu Huella”. Esta abordaba la importancia de la ecoconciencia y el cuidado del medio ambiente. Presentaron conceptos como la huella de carbono, destacando actividades cotidianas que contribuyen a ella y ofreciendo sugerencias para reducirla. Se abordaron temas como el ciclo de vida de los productos, enfatizando la necesidad de considerar la sostenibilidad en todas las etapas, el proceso de gestión de residuos, explicado detalladamente, con énfasis en la reducción, reutilización y reciclaje. Además, se centraron en ejemplos prácticos de cómo los materiales reciclados se transforman en nuevos productos perfectos para su uso.

En resumen, la presentación proporcionó una visión integral de la ecoconciencia, desde la identificación de la huella ambiental hasta las prácticas más concretas para cuidar el planeta. 

A continuación os dejamos una breve reflexión sobre este tema que, esperamos, os haga que pensar: 

“Medioambiente. Palabra que nos invita, incita e impacienta. Concepto que recobra sentido CON la acción del hombre, del individuo, de la persona, del ser, en definitiva, del sujeto con poder. 

Un poder que va más allá de la mera presentación de un paisaje otoñal, de una captura de ensueño, de una mirada al mar… 

Un abrazo a la hora de la intervención nunca está de más si se considerara como lo que es; una expresión con todo su significado y esplendor. 

De ti, de él, de ella, de elle, de todos, de todas, de todes, por igual; porque no cabe distinción alguna aquí de si quién osa a “desprestigiarlo o marginarlo” es tal cual persona porque no cabe discriminación alguna de si te sientes o no de España, de China, de Francia o de Inglaterra. Porque se debe entender, atender y acoger como lo que es: preciado tesoro planetario que aunque sin pies, sin patas, avanza en un sentido inimaginable, a peor. A peor por la acción del ser humano y su mal quehacer, su poca conciencia o inconsciencia, su poca predisposición a cuidarlo obrando del peor modo posible, echando chicles al suelo, pisando un papel sin recogerlo, conduciendo a “todo trapo” sin problema más que el de “cuánta potencia tiene mi carro”. 

Seamos más cuidadosos con él, con ello, pues este concepto, es impersonal y del todo se debiera tratar, como si se tratara de nuestra más preciada amistad”

Victoria Ruíz Ruíz

Paloma Martínez-Carrasco Vallecillo

Los comentarios están cerrados.