PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN

Con motivo de la convocatoria para la Acreditación Erasmus en los ámbitos de la educación de adultos, la educación y la formación profesionales y la educación escolar, para el periodo 2021-2027, en el CES S. Ramón y Cajal hemos aprovechado para revisar y actualizar nuestro Plan de Internacionalización.

El germen de este documento fue el primer Plan de Desarrollo Europeo que elaboramos para la solicitud de la Carta Erasmus de Educación Superior, con la que nos iniciamos en el programa Erasmus+ allá por el año 2015. Desde entonces hemos ido adaptando y modificando sus diferentes partes para incluir cada vez más acciones y beneficiarios: desde los primeros 6 alumnos de FP de Grado Superior que inauguraron las movilidades en el centro en el curso 2016-17, hasta los alrededor de 20 que enviamos en los últimos años, entre los que ya se encuentran alumnos de todos los niveles de FP (básica-GM-GS); más los 6 profesores de diferentes niveles a los que hemos enviado al extranjero a beneficiarse de las numerosas ventajas que el programa ofrece a los docentes.

El propósito de nuestro Plan actualizado es, por tanto, consolidar las acciones en las que ya participa el centro -movilidades de estudiantes para realizar sus prácticas profesionales en empresas europeas-; fomentar y ampliar aquellas en las que aún no tenemos mucha experiencia (movilidades de profesorado para formación); y promover y planificar aquellas en las que aún no hemos participado -movilidades de profesorado para docencia o períodos de observación-.

Por otra parte, vamos a empezar a trabajar para convertirnos en centro receptor de profesorado. Aprovechando la localización del centro en la ciudad de Granada (uno de los destinos Erasmus más solicitados), y haciendo uso de nuestra buena relación con la UGR, pretendemos desarrollar un proyecto de acogida de profesorado en formación para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como para el perfeccionamiento del español a través de la experiencia docente con nuestra comunidad educativa.

Por último, queremos destacar la participación de todo el claustro en nuestra estrategia de modernización e internacionalización:

  • El Equipo Directivo
  • El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, formado por el Equipo Directivo más los jefes de departamento didácticos y de las distintas familias profesionales
  • Los Departamentos transversales: Internacional, Orientación e Inserción Laboral, Bilingüismo, Calidad; Formación, Evaluación e Innovación;
  • Los diferentes Equipos Docentes del centro

Tal y como se detalla en el Plan, todos ellos tienen su papel en el desarrollo e implementación del mismo, ya que somos conscientes de que el éxito de un Plan de estas características tiene que emanar de una gran mayoría (si no la totalidad) del claustro y de los demás agentes implicados. Es por ello que hemos aprovechado la elaboración del nuevo Plan Estratégico de la Cooperativa a la que pertenece el centro, TEAR S.Coop.And., para insertar dicho Plan en dos de sus áreas estratégicas (‘Relaciones’ y ‘Pedagogía’) y darle la visibilidad que le corresponde.

Estamos muy ilusionados con las perspectivas que tenemos por delante y, a pesar de las circunstancias actuales y la incertidumbre que las acompaña -tanto a nivel nacional como internacional-, esperamos ir desarrollando nuestra estrategia a lo largo de los próximos 4 años para convertirnos en una Institución moderna, capaz de operar en un entorno internacional a través de una red de socios europeos. Tal y como se extrae de nuestra Misión en el Plan Estratégico:

Desde un proyecto empresarial cooperativo, y con la implicación de toda la comunidad educativa, pretendemos enseñar y formar, desde la diversidad y la educación en valores, a personas íntegras, autónomas y solidarias, con sentido crítico y actitud transformadora; a la vez que promovemos la internacionalización de la institución a través de la participación en distintas acciones previstas en diferentes programas y la colaboración con nuestros socios europeos.

Plan_de_Internacionalización_RyC

Los comentarios están cerrados.