DÍA CONTRA EL CÁNCER JUVENIL

El pasado día veintisiete de octubre del presente, tuvo lugar en el CES S. Ramón y Cajal una charla sobre sensibilización y prevención del cáncer juvenil, liderada por las doctoras y oncólogas, Dña. Raquel Luque y Dña. Julia Ruiz del Complejo Hospitalario Virgen de las Nieves de la ciudad de Granada, por pacientes/supervivientes, Dña. Andrea Ortega, Dña. Paula Serrano y Dña. Nerea Guerrero y por la Presidenta de la Asociación “Relevosxlavida”, de Churriana de la Vega (Granada), Dña. Maruzzella Romero; acompañadas por familiares de estas “heroínas” que pueden decir alto y claro a día de hoy “siento PAZ”.

En esta sociedad del siglo XXI en que nos encontramos inmersos/as, se entiende que, a la par que vamos evolucionando con miras a la máxima interiorización de un estado de bienestar individual y, por qué no decirlo, colectivo, vamos haciendo nuestros otros “modos de vida” que, por un motivo u otro, pueden llegar a influir en nuestro organismo a nivel psicológico, social, personal, sanitario, etc. De hecho, está científicamente demostrado que un exceso de estrés, ansiedad, malos hábitos, falta de ejercicio físico… en nuestro día a día, puede terminar en un puerto que, para todos, podría llegar a resultar “desafiante, desquiciante, negativo, indeseable…” pudiendo incluso, llegar a fallecer por ello. (Estimo interesante mencionar en este documento que un doctor y trabajador del Hospital Universitario “San Cecilio”, de Granada, D. Jesús Candel, más conocido como “Spiriman”, por ejemplo, dijo alto y claro que el exceso de estrés en su día a día, fue uno de los motivos principales de que esta enfermedad “saliese a flote” en su organismo).

Ni qué decir tiene, además, que un diagnóstico tardío en la etapa de la juventud, donde los chicos, por ejemplo, con un tumor testicular, muy común en ellos, empiezan a sentir ciertos síntomas y por miedo, vergüenza, pasotismo o dejadez, no comentan con sus familiares directos lo que les está ocurriendo y esto puede desembocar, a la larga, en algo sumamente avanzado y, por ende, difícilmente curable.

Con todo ello, estas profesionales se han personado en nuestro centro con la finalidad de “hacernos ver y entender” que la adquisición de buenos hábitos de vida, en relación a consumos, sedentarismo, etc., pueden contribuir a un menor riesgo de que esta enfermedad tenga cabida en nuestro organismo.
Gracias a esos consejos y recomendaciones, tanto las etapas de Bachillerato, como los niveles de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de FPB de nuestro centro, han aprendido hoy cómo poder hacer las cosas de otra forma para poder evitar y prevenir, en un porcentaje interesante, esta enfermedad.
Gracias a todos/as los/as que hoy, habéis hecho que sea un día diferente, gracias por compartir con nosotros vuestra experiencia con ella (enfermedad denominada Cáncer) y gracias por habernos permitido hurgar un poco en vosotras, heroínas. A seguir adelante siempre, pues un día superado es una gota de vida bebida.

Dña. Victoria Ruíz Ruíz

Los comentarios están cerrados.