febrero 10, 2026

 

COOPERATIVA ESCOLAR CORE. LA PRIMERA COOPERATIVA EN F.P. DE ANDALUCÍA

 

Este artículo, que escribe la alumna Lorena Ordóñez de la Torre, alumna del ciclo formativo de grado medio de Gestión Administrativa, del centro Santiago Ramón y Cajal (Cooperativa de Enseñanza TEAR de Granada), es uno de los productos finales, que la cooperativa escolar CORE, determinó en su 3ª Asamblea General del curso escolar 2025-2026. 

 

En ella, como en las otras dos anteriores, las personas integrantes de esta cooperativa escolar, los alumnos y alumnas del 2º curso del CFGM de Gestión Administrativa, decidieron 4 líneas de difusión y comunicación  del trabajo realizado a lo largo del curso, trabajo que se enmarca en la UT3. EVALUACIÓN Y DIFUSIÓN DE CORE COOP. Y que se concretan en:

  • Un artículo
  • Una presentación del Proyecto a sus iguales, que se realizó a los grupos del centro, que el curso que viene serán los integrantes de CORE COOP. Porque ¡¡¡El proyecto sigue!!!
  • Una presentación institucional como visión de futuro y pensando en un escenario que se pueda producir.
  • Una entrevista a alumnado y profesorado, sobre el proyecto realizado, que se difundirá en Redes, próximamente.

Pues a continuación, tenemos el artículo de Lorena, el cual estamos orgullosos de publicar en nuestra web, y nuestras redes sociales. ¡Gracias Lorena! 1ª presidenta de la cooperativa escolar CORE COOP -Un proyecto amadrinado por la Escuela de Economía Social-

Pero antes agradecer, a Jaime, Lorena, Ainhoa, Belinda, Natalia García Puertas, Natalia García Pérez, Marc y Andrea, ¡Gracias, por ser las personas que sois!  Aquí los tenemos en la siguiente foto, junto con el profesorado del Proyecto, la dirección del centro, representantes de Caja Rural Granada, la Asociación de Madres y Padres del centro, el presidente de COVIRAN, el presidente de TEAR, representantes de la Escuela de Economía Social y la presidenta de la Fundación Calor y Café. ¡Gracias, gracias y gracias!

Javier Martínez Morilla, licenciado en economía, profesor en el CES Ramón y Cajal, decidió proponernos una idea al alumnado de segundo año de grado medio en Gestión Administrativa. La propuesta, algo arriesgada por su novedad, consistía en crear la primera cooperativa escolar en Andalucía en la Formación Profesional en Andalucía 

 

Para dar visibilidad a la idea, teníamos como tarea hacer una actividad entre los 8 integrantes del ciclo formativo y de la Cooperativa Escolar. En este caso la actividad consistía en organizar una carrera en el propio instituto con fin solidario donando los fondos adquiridos a la Fundación Calor y Café, una fundación que proporciona comida y hogar a personas necesitadas en Granada. 

 

Trás comunicárnoslo de una manera realista y sabiendo que iba a ser un gran reto, tanto para los alumnos, como para el profesorado que lleva el control de cada uno de los detalles que van surgiendo, surgieron entre nosotros las dudas y el “miedo” de no saber cómo hacer algo que nunca habíamos experimentado. De nuestra parte como alumnado nos pareció un reto, tanto a lo personal como a lo colectivo, ya que sabíamos que no iba a ser algo fácil. Aún así, decidimos aceptarlo sabiendo que los próximos dos meses que quedaban por delante iban a ser para aprender muchas destrezas y sobre todo la constancia del trabajo en equipo. 

 

Antes de empezar a realizar el proyecto hicimos una visita a la “sede” de Calor y Café, acompañados de nuestros profesores Javier Martínez y Gloría García, dónde como grupo pudimos disfrutar de una experiencia diferente. Al ser 8 personas nos dividimos en 4 personas que proporcionaban los desayunos a las personas necesitadas que acudían al salón y las otras 4 personas restantes estuvimos proporcionando cajas de comida, con todo lo necesario para el día a día. Estas ya estaban preparadas anteriormente por los voluntarios de Calor y Café con todo lo necesario. Las familias van a recoger su caja ya asignada cada 2 semanas para poder cubrir la necesidad de la comida durante esas semanas. Trás esta experiencia fuimos conscientes de que hay mucha necesidad en las “calles de todo el mundo”. 

 

Nos pusimos manos a la obra durante los 2 meses que nos quedaban. Repartiéndonos las tareas y con mucho esfuerzo hablando con personas, informándonos y teniendo mucha ilusión con la finalidad de nuestro proyecto, siendo esto la base para todos nosotros, llegó el día, el día de la carrera. 

 

En mi opinión, siendo parte del proyecto, viviéndolo desde dentro, pienso que como comentaba al principio fue un gran reto para nosotros por la gran responsabilidad que esto suponía. Todo el grupo vivimos la preparación con mucho estrés y sin duda el día de la carrera aún más, esto supuso alguna que otra situación no deseada, pero sin duda alguna, no me arrepiento de haber aceptado este proyecto, ya que esto en mi ámbito personal y profesional ha supuesto un gran aprendizaje. Al igual que pienso sobre mí, tengo certeza de que cada persona de mi grupo se sentirá de la misma manera. 

 

Por último, en nombre de todo mi grupo damos gracias a Javier Martínez que ha sido un gran apoyo para todos nosotros durante este proceso, ha sabido llevar ciertas situaciones que no han sido fáciles para ninguno de nosotros. Ha implantado alegría en todos nosotros desde que llegó a nuestra clase, con su personalidad abrumadora y su sonrisa e ilusión en cada detalle del proyecto, sin olvidarnos además de todo lo que se ha implicado. 

De parte de todos nosotros: gracias por ser un referente y de alguna forma dejar huella en el corazón de cada uno de los integrantes del grupo, te queremos Javi. 

 

       Lorena Ordóñez de la Torre

Presidenta de CORE Coop. Escolar