Talleres SAPAME

“Generar utilidad trascendiendo a la Sociedad”

 

La enfermedad mental sigue llevando aparejadas todavía en estos tiempos palabras como “exclusión y locura”

Las personas que sufren enfermedad mental necesitan que los escuchen, es básico para tratar de resolver algunos de los problemas que padecen. Nosotros como formadores de los futuros Integradores Sociales y de otras especialidades relacionadas y pertenecientes al departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad estamos obligados a enseñar la realidad a nuestro alumnado, los futuros profesionales.

Las personas con enfermedad mental cuando acuden al sistema sanitario se encuentran con tratamientos meramente farmacológicos, que no tienen en cuenta el problema de una forma integral.

“La Integración”

Desde Sapame (asociación que colabora activamente en la formación de nuestro alumnado desde hace muchos años) abogan por la psicoeducación hacía las personas con enfermedad menta, ya que a estas no las enseña nadie cómo poder afrontar la enfermedad… 

“es vital que el enfermo además de estar tranquilo debe conseguir tener una vida”

Los recursos son insuficientes. Existen las comunidades terapéuticas y las casas hogar para los que necesitan ese tratamiento, pero están saturadas y las listas de espera son muy largas. 

La inserción laboral es muy baja, las empresas no se atreven a contratar a personas discapacitadas a causa de una enfermedad mental. Todavía hay tabúes y se les  relaciona con la locura y la delincuencia. Todo esto a pesar de que los índices de violencia entre enfermos mentales es menor que en la población en general; realmente se autolesionan más que otra cosa.

No hay una visión de normalidad sino que el enfermo mental siempre aparece como un rostro oscuro; se obvia a la persona y persiste la enfermedad.

Los futuros profesionales que formamos deben tener una información verdadera y objetiva sobre lo que es la enfermedad mental. Para eso buscamos completar su formación en este sentido que se relacionen con personas de asociaciones como Sapame. De esta manera se normaliza en ellos el hecho de trabajar con personas con enfermedad mental, le ayuda a reducir los estigmas hacía ellos gracias contacto directo: 

“que se relacionen con nosotros y nos conozca, se darán cuenta de que no somos bichos raros”

 

Los comentarios están cerrados.