“Servicio de Copistería” – El aprendizaje-servicio

“Aprender haciendo y aprendizaje dando servicio”

 

Entendemos que nos movemos en un contexto V.U.C.A (volátil, incierto, complejo y ambiguo), en el que los límites de nuestra responsabilidad profesional se están ampliando y moviendo hacia nuevos territorios relacionados con la innovación, la creatividad, las competencias transversales y digitales. Esto nos lleva a replantearnos nuestra labor y con ella nuestra forma de hacer. Llegamos así a la idea de elaboración de este proyecto para la FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (Especialidad en Servicios Administrativos) del Aula de Aprendizaje y Servicio “COPISTERÍA”.

Nuestro alumnado ya no se centra en conocer aspectos conceptuales como en antaño, sino que deben aprender el know how, “el saber hacer”, saber buscar y seleccionar información,  el desarrollo de la responsabilidad personal y profesional, el desarrollo de los valores sociales adecuados (solidaridad, inclusión, iniciativa e interdependencia) y la responsabilidad social corporativa (aspectos éticos, medioambientales y sociales)

Por eso desarrollamos este proyecto, en respuesta a las necesidades actuales educativas y sociales que presenta nuestro alumnado, tratando de motivarlos, formarlos y educarlos. Tengamos en cuenta que con ellos la Educación Secundaria “fracasó”, por las realidades sociales de este alumnado -absentismo escolar, falta de motivación, causas judiciales, ausencia de educación en valores, falta de hábitos- .

Y de esta manera, tratamos de alcanzar el objetivo esencial, que no es otro que tratar de dotar al alumnado del 2º curso de esta F.P.B. de estrategias, herramientas, recursos, técnicas de un aprendizaje, es decir, formar al profesional a través de eso que ya empieza a conocerse como el alumno 4.0.  y que culminará con su aprendizaje en la formación en el centro de trabajo (F.C.T.) 

El resultado final: aprender servicios administrativos a la vez que prestamos un servicio al resto del centro y de la Comunidad Educativa. Constituyen su empresa, la gestionan, se orientan a satisfacer las necesidades de sus clientes, toman decisiones, trabajan en equipo, se autofinancian y un largo etcétera.

Los comentarios están cerrados.