Melanogaster

El centro S. Ramón y Cajal de Granada forma parte del proyecto de ciencia ciudadana

“Melanogaster Catch the fly”  cuyo fin es entender cómo los organismos se adaptan al ambiente tomando como modelo la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster.

Consiste en colectar moscas de la fruta, clasificarlas y prepararlas para que los investigadores puedan secuenciar y analizar su genoma.

El muestreo se hace en campos de frutales. Los estudiantes, capturan Drosophilas con la ayuda de un aspirador entomológico (un tubo de goma a través del cual se aspiran los insectos, que quedan depositados en un tubo). Una vez de vuelta en el centro con la ayuda de lupas separan las moscas macho de las moscas hembras y a continuación separan las hembras por especie: Drosophila melanogaster y Drosophila simulans. Los estudiantes también colectan ejemplares de Drosophila suzukii, una especie que es una plaga para los cultivos y por lo tanto es muy importante conocer su distribución y abundancia en nuestro país.

Además, este proyecto consta de: jornadas de formación para el profesorado,diseño de recursos educativos y soluciones técnicas para el trabajo de campo y de laboratorio, talleres de co-creación de actividades de divulgación y promoción de los objetivos y resultados del proyecto en las localidades participantes en el proyecto.

 

Los alumnos en el laboratorio realizando la clasificación de ejemplares y sexo


Varios alumnos en el campo frutal donde están desarrollando el proyecto y tomando las muestras

Puedes ver la nota de prensa completa aquí

Los comentarios están cerrados.