COMPROMETIDOS CON EL FUTURO Y CON TU FUTURO

En el centro Ramón y Cajal seguimos trabajando para que el virus no os complique más vuestro futuro. Es época de trabajar duro, de movilizar recursos, de utilizar el ingenio. Es época para no sólo paliar la situación provocada por la pandemia, sino para dar pasos que afiancen las cosas, mejoren la educación y mejoren las expectativas de futuro de las personas. Debemos fomentar la adaptación a los cambios, personas competentes, personas que asuman la responsabilidad ante escenarios muy volátiles.

 

En el escenario actual, nuestro equipo está trabajando, no sólo para el presente, sino también para el futuro inminente -el próximo curso- y para el no tan presente, los siguientes 4 años en la educación y la formación profesional. 

 

Y estamos orgullosos de muchos aspectos que representan nuestro proyecto de centro, pero si hay algo de lo que no tenemos duda, es de la calidad de nuestro equipo. Nuestro profesorado, comprometido siempre con su alumnado, inquieto, creativo y altamente cualificado, ya está creando y dando vueltas a cómo aprovechar los contextos que vivimos, para generar “futuro” a nuestr@s chic@s.

Así, mediante el presente comunicado, Ramón y Cajal, quiere aprovechar para trasladaros algunos aspectos que, nos gustaría detallar y compartir con toda nuestra comunidad educativa:

  • FINALIZACIÓN DEL PRESENTE CURSO. No hay mensaje oficial, pero todo apunta, desde la Consejería de Educación, que no nos incorporaremos a la modalidad presencial, en lo que queda de curso. Si se abriera esa posibilidad, estudiaremos las instrucciones que se nos remitieran, pero hacemos hincapié que, el objetivo sería llevar a cabo actividades programadas que durante la tercera evaluación no se han podido desarrollar, buscando así, trabajar las competencias y resultados de aprendizaje más prácticos. En cada etapa educativa, los tutores de los grupos, os han ido informando de cómo se han programado, tanto la evaluación ordinaria, como el periodo y los planes de recuperación.
  • GRADUACIÓN 19/20. Nuestra graduación de los Bachilleratos y Ciclos Formativos estaba prevista para el 9 de junio. Y la graduación de Secundaria y F.P.B. para el 19 de junio. 

Sabemos que en esas fechas, las reuniones de más de 400 personas no estarán autorizadas. Nuestra graduación de Bachilleratos y Ciclos Formativos reúne a unas 2.000 personas, con lo cual se hace inviable. Y la graduación familiar de la Secundaria y F.P.B, aunque reúna a menos de 400 personas (unas 150 personas), no la vemos conveniente por motivos más que evidentes.

Para nosotros es una verdadera pena, disfrutamos muchísimo de ese momento compartido con alumnado y familias orgullosas. Se trata, en todos los casos, de un cierre de una etapa y el primer paso a los nuevos retos que emprenderéis, y eso, es ciertamente bonito vivirlo. 

¿Entonces qué? Pues gracias a este personal que tenemos aquí estamos preparando algo, es difícil por las circunstancias -profesorado que no puede asistir al centro, teletrabajando, evaluando, haciéndose cargo de sus hijos y familias-. Pero sin duda, debemos y queremos hacer el esfuerzo y deseamos que el resultado final os guste y sirva como detalle y recuerdo de vuestro paso por vuestro centro.

Así que, os informamos que realizaremos:

  • Un video de graduación con todos los grupos de Bachillerato y Ciclos Formativos, para que os sirva de recuerdo. Además, haremos un video para cada grupo por separado para que tengáis un recuerdo más familiar, donde alguno de vuestros profesores os dedicará unas palabras.

 

  • En el caso de Secundaria y F.P.B. vamos a hacer una GRADUACIÓN VIRTUAL en la que, con cariño, creatividad y buen humor, cumpliremos con este acto del que no queremos perder la oportunidad de disfrutar. Está prevista para el 22 de junio y ya recibiréis instrucciones.
  • PRÁCTICAS – FCT. Las prácticas de Formación Profesional quedaron suspendidas en un primer momento, para después cerrarse a través de los tutores docentes en la realización de Proyectos por medios virtuales. Esto hizo que los convenios firmados, quedaran sin efecto y validez. 

El centro, con el ánimo de ofrecer un plus a su alumnado y a las empresas con las que tiene relación, está estudiando fórmulas de colaboración para hacer prácticas fuera ya de la realización del ciclo.

Es decir, nuestro alumnado va a titular o poder titular en junio, con el modelo que, la Consejería de Educación y Deporte, nos estableció. Pero de cara al primer trimestre del curso que viene, el centro está trabajando en la firma de convenios privados, para que el alumnado EGRESADO del centro del curso 2019/2020, pueda optar a estancias en centros de trabajo, donde ni alumnado ni empresas colaboradoras, tuvieran que asumir ningún gasto para su realización. 

Es una idea que se está gestando y en la que estamos trabajando, donde hay muchas variables y muchas circunstancias, en función del sector productivo al que nos dirijamos, o en función de las propias familias profesionales de los distintos ciclos formativos.

 

  • SERVICIO DIGITAL DEL CENTRO. Existe mucha incertidumbre sobre cómo se desarrollará el curso que viene. Parece claro que, la presencialidad de los estudios no será tal como la conocemos en la actualidad, e igualmente se sospecha de un posible rebrote que pudiera implicar un nuevo periodo de confinamiento. La única certidumbre que tenemos desde RAMÓN Y CAJAL es que, estaremos preparados para adaptarnos a cualquier circunstancia que nos puede sobrevenir. Así que, seguimos desarrollando fórmulas para mejorar el servicio que hemos prestado de forma virtual, para que podamos bascular y convivir con “ambos sistemas”, o por qué no, pensar en que ambos se integrarán en uno sólo en aras de adaptarnos a las necesidades. En definitiva, lo que llevamos tratando de hacer y haciendo desde algunos años atrás. 

Porque no sólo es cuestión de tener los medios técnicos adaptados, sino también de adaptar el modelo, la forma para que el proceso enseñanza-aprendizaje funcione, sino se convierte en un parodia de lo que se llama “educar”, y la educación no debe convertirse en parodia, porque estamos hablando de los profesionales del futuro.

El contacto debe existir, el seguimiento debe existir, la posibilidad de relacionarse entre compañeros debe existir y la evaluación debe ser la adecuada a las necesidades y a la forma. Nosotros lo pensamos y lo estamos trabajando, desarrollando protocolos de trabajo, metodología y enseñanzas adaptadas a los requisitos de la modalidad a distancia. Así, seguiremos mejorando la calidad formativa presencial, como venimos haciendo y de paso, estaremos más preparados para cualquier circunstancia que en el futuro pudiera venir.

  • ESCOLARIZACIÓN 20/21. Seguimos con el proceso de reservas iniciado en marzo y que, se ha venido realizando ya, por muchos futuros alumnos y alumnas de manera online, si bien, ya hemos abierto nuestra secretaría para que los interesados puedan informarse y reservar de manera presencial. Nuestra secretaría permanece abierta de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 (no es necesario pedir cita previa ya que se han tomado medidas de seguridad adecuadas). 

Las solicitudes para nuevos ciclos empezarán previsiblemente a partir del 15 de junio. Y las instrucciones para las matrículas de nuestro alumnado que promociona de curso o repite se han hecho llegar por correo electrónico a alumnado y familia. 

Para más información sobre el proceso a seguir seguidnos en redes donde os informaremos en los próximo días.

 

Un abrazo fuerte y afectuoso.

Los comentarios están cerrados.