¡¡¡SOMOS VERDES!!!
(TEAR, S.C.A. recibe la acreditación que le reconoce con el Certificado de HUELLA VERDE)
La cooperativa TEAR, S. Coop. And., titular del Centro de Enseñanza Santiago Ramón y Cajal, ha sido reconocida con la certificación “Huella Verde”, convirtiéndose en la primera “Escuela” de Granada en obtener este distintivo.
La Huella Verde de Granada es un movimiento socio-empresarial y ambiental, que impulsa la sostenibilidad territorial y la lucha contra el cambio climático en la provincia de Granada. Nació en 2018 y se ha consolidado como una plataforma de colaboración entre empresas, instituciones y ciudadanía para promover un modelo de desarrollo sostenible, regenerativo y responsable.
La Huella Verde surgió de la iniciativa de emprendedores del sector turístico granadino con el propósito de sensibilizar al empresariado sobre los efectos del cambio climático y fomentar acciones sostenibles. Su objetivo central es situar a Granada como referente en gestión ambiental, cohesión social y conservación del territorio a través de proyectos tangibles de reforestación, compensación de emisiones y educación ambiental. Y, entre los principales proyectos que el “movimiento verde” desarrolla, destacan:
- El Sumidero de CO₂ de La Lancha del Genil, el cual está situado en Granada capital, ocupa 6,87 hectáreas de terreno cedidas por el Ayuntamiento y preinscritas en el registro del Ministerio para la Transición Ecológica. Este espacio actuará como un bosque mediterráneo capaz de absorber unas 697 toneladas de CO₂ en 30 años, utilizando especies autóctonas como sabinas, pinos y enebros. En este proyecto participan voluntarios, grupos escolares y empresas granadinas.
- El Anillo Verde de Granada. Una alianza entre el Ayuntamiento, la Universidad de Granada, la Fundación Plant-for-the-Planet y La Huella Verde, cuyo fin es la renaturalización urbana y periurbana mediante la creación de corredores ecológicos y nuevas zonas verdes. Entre 2024 y 2025 se ha actuado en los distritos de Genil, Centro, Albaicín y Zaidín.
- Sello Huella Verde. Certificación otorgada por la Cámara de Comercio a empresas e instituciones granadinas que implementan prácticas sostenibles.
En la Feria de la Sostenibilidad 2025, celebrada el pasado mes de octubre de 2025 se concedió este reconocimiento a 17 entidades locales y, entre ellas, está nuestra Cooperativa, única entidad educativa reconocida con esta certificación, fruto del trabajo realizado durante años en materia de sostenibilidad y buenas prácticas ambientales, tal y como lo acredita la certificación ISO 14001, que TEAR tiene desde hace más de una década.
Para nuestra Cooperativa es un orgullo y una enorme responsabilidad formar parte de las 17 entidades granadinas que son “La Huella Verde de Granada”, un movimiento integral llamado a conectar a empresas, administraciones y ciudadanos para restaurar ecosistemas locales, reducir emisiones y construir una provincia más sostenible y resiliente frente al cambio climático.
Sin duda alguna, un compromiso sólido con la sostenibilidad, la reducción de la huella de carbono y la educación ambiental, fruto del trabajo de años que se evidencia, entre otras cosas, en un plan de acción medioambiental, en la aplicación de medidas de reducción y compensación de emisiones y en el fomento de la sensibilización ecológica dentro de nuestra organización y su entorno.
Con este reconocimiento/acreditación, nos posicionamos como centro educativo líder en sostenibilidad en Granada, como pioneros en integrar objetivos climáticos y de economía circular en su gestión y docencia, reforzamos nuestra imagen institucional comprometida con los ODS y seguimos trabajando en el acceso a redes de cooperación y proyectos de sostenibilidad a nivel provincial.
Javier Martínez Morilla
